Nuestra trayectoria nos avala, cientos de clientes pueden dar buena fé de ello

Para la reclamación del IRPH a tu entidad bancaria puedes contactar con nuestro despacho de abogados.

La sentencia del 3 de marzo de 2020 del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) emitida tras años de disputa se pronuncia a favor de los consumidores. Dictaminan así que los jueces de cada país tienen competencia para decidir en cada caso particular si la hipoteca ligada al IRPH se comercializó o no de forma abusiva o poco transparente. En un supuesto como este, los jueces deberán ordenar la sustitución del índice IRPH por otro legal que recompense de algún modo a los afectados.

Antes de nada, debes saber que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH es algo que utilizan las entidades bancarias como regulador financiero y con el que asignan en los préstamos hipotecarios el tipo de interés variable. Se estima que este indicador ha podido afectar a más de un millón de personas.

Su aplicación, a partir de 1994, tenía el objetivo de proteger a los clientes de la variación de los mercados financieros asociadas al Euríbor, pero en 2013 dejó de utilizarse al comenzar a cuestionarse su legalidad. Al estabilizarse en un 2 % mientras el Euríbor caía hasta casi 0, empezó a considerarse un índice abusivo. Por ello, el TJUE pronunció un veredicto en el que comprometía a los bancos a solventar una gran cantidad de reclamaciones (por un importe de alrededor de 3000 millones de euros).

Para saber si tu hipoteca tiene IRPH debes conocer un dato: entre los años 2007 y 2017 es cuando se formalizaron la mayor parte de las hipotecas afectadas debido al alto valor del Euríbor. Aun así, para comprobarlo, lo más fácil es revisar la escritura de tu préstamo hipotecario. Probablemente lo encuentres bajo el título “tipos de interés viable” o ·intereses”. Por otro lado, debes saber qué tipo de IRPH aparece en tu contrato (IRPH-Entidades, que es el que sigue vigente, o los desaparecidos IRPH-Cajas, IRPH-Bancos o CECA). Cualquiera de ellos puede reclamarse. Por otro lado, también puedes comprobar el recibo de tu préstamo, ya que es posible que tengas IRPH si el interés es mayor del 2 %.

El hecho de que tu hipoteca esté cancelada tampoco es un problema para la reclamación, pues la sentencia del TJUE no establece límites de tiempo.

Para llevar a cabo la reclamación, deberás poseer la siguiente documentación:

  • La escritura del préstamo hipotecario (junto con el último recibo, en caso de que todavía sigas pagándola).
  • En caso de que haya, escritura de las novaciones o ampliaciones.
  • Escritura de cancelación de este préstamo.
Cuando poseas estos documentos, habrá que interponer por escrito una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria (en cualquier oficina o a través de atención al cliente). Después de haber dado este paso, podrán darse diferentes situaciones:
  • Que el banco impugne la reclamación.
  • Que el banco no responda en un plazo de dos meses, que será cuando se deberá iniciar una demanda, la cual es aconsejable que redacte un abogado de manera personalizada.
En caso de querer optar por la reclamación de IRPH en Badajoz, la cantidad que podrías demandar dependerá del importe de tu préstamo y su duración, pero suele oscilar entre 15.000 y 40.000 euros. Como tras esta sentencia es de esperar que las entidades bancarias quieran minimizar las consecuencias, es recomendable que evites cualquier firma de documentos si no estás asesorado por un especialista.

Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario o en el número de teléfono 924 150 716 y nuestros abogados bancarios se encargarán de todo.
wb_33b2c9f467ac111c9e8f386c_163

Solicítenos información sin compromiso